PILAR-BTH-webbOn May 9 – 10, the partners from the PILAR project (Platform Integration of Laboratories based on the Architecture of VISIR), the University of Deusto among them, met at Campus Gräsvik. In addition to BTH, representatives from four other European higher education institutions participated.

At the end of 2006, BTH launched Virtual Instruments Systems in Reality, VISIR, which is an Internet based  laboratory network for remote testing and control of electronic circuits. The network is designed to facilitate the distance learning at a global level. Several universities have already implemented VISIR, but there is a need for further educational developments and enhancement of the Internet of Things, IoT, based laboratory network which are the objectives of the PILAR project.
Among other things, all VISIR systems are planned to be linked to establish a network laboratory and through modern Internet of Things technology, cooperation between higher education institutions should be greatly facilitated.

This three-year project, which is in the field of applied signal processing, will continue until the autumn of 2019.

More info at: https://www.bth.se/eng/news/cooperation-remote-laboratories-discussed-bth/

PILAR-BTH-webb

LogoMisToHit

LogoMisToHitLa Universidad de Deusto, como coordinadora del proyecto “MissToHit, from Misconceptions to Learning Insights Through Inquiry with Playful Physical Objects” acogerá la conferencia internacional “EDUTINKER: Tecnología, Innovación y Nuevas Claves para los Recursos Educativos”. El objetivo es reunir a líderes y educadores de toda Europa para tratar temas que impactan en la educación STEAM en primaria y secundaria. También se presentarán los resultados del proyecto MissToHit, incluyendo la experiencia durante su pilotaje y los datos obtenidos por los investigadores.

Hasta el 1 de marzo está abierto el plazo para presentar experiencias educativas innovadoras, en castellano o inglés, en los siguientes temas:

  • Educación STEAM en primaria y secundaria
  • STEAM a través del pensamiento computacional y viceversa
  • Innovación educativa
  • Fomentar el interés y la participación de las mujeres en las disciplinas STEAM
  • Evaluación en la educación STEAM
  • Educación formal, no formal e informal
  • … y otros temas relacionados.

Logo_E+

Más información en: http://misstohit.deusto.es/

 


20170127_170128

Dentro de las Jornadas Aukera 2017 organizadas por Kristau Eskola, se impartió el taller MissToHit, dentro del marco del proyecto Erasmus+ del mismo nombre. En él se realizaron varias actividades diseñadas siguiendo la filosofía MissToHit: se parte de un error de concepto que tienen los estudiantes en las áreas STEAM (p.e. “el sabor y el gusto son lo mismo”, “la electricidad se consume”); se plantean actividades con objetos físicos, en las que los participantes juegan, experimentan y recopilan datos de lo que sucede realmente; estos datos, objetivos, llevan al estudiante a replantearse el concepto erróneo que tenía, y a encontrar la respuesta correcta a la hipótesis planteada.

El taller tuvo muy buena acogida por parte de los docentes que participaron. Consideran que MissToHit tiene un enfoque innovador que promueve el aprendizaje a través de la experimentación y la verificación de las hipótesis planteadas.

20170127_170128

Aukera2017

Aukera2017

 

El grupo Learning de la Facultad de Ingeniería, participó en la organización y desarrollo de las Jornadas de Innovación – Aukera Topaketa 2017 de Kristau Eskola, que tuvieron lugar el 31 de enero. En ellas participaron más de 170 profesionales del ámbito educativo.  Mª Luz Guenaga presentó Trastea.club, una iniciativa que tiene como objetivo fomentar el interés de los jóvenes por la tecnología. También se impartieron, desde Learning, tres talleres que forman parte de su oferta a centros: Scratch, Informática Desenchufada y MissToHit-aprendizaje de STEM a través de la indagación.