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Los miembros del proyecto STEAM Decks, Learning STEAM through a playful online platform, social learning and content co-creation, se reunieron en Paris durante los días 2 y 3 de febrero para poner en común los avances realizados. Este proyecto tiene como objetivo desarrollar un juego de cartas multi-jugador, online y offline, para trabajar el conocimiento declarativo curricular, de forma contextualizada y significativa. STEAM Decks está coordinado por el grupo Learning de la Facultad de Ingeniería, y además cuenta con la participación de tres centros educativos de primaria: ESC Fátima (España), Bertha von Suttner Gymnasium (Alemania) y Scoala Gimnaziala Ferdinand I (Rumanía), y de la asociación de mujeres tecnólogas Duchess France.

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Un encuentro para profesionales del ámbito educativo interesados en innovar, descubrir nuevos retos y compartir inquietudes y buenas prácticas. Edutinker ha conseguido reunir a educadores, investigadores y expertos multidisciplinares del ámbito internacional para reflexionar sobre las aportaciones de la enseñanza del pensamiento computacional en la educación.

MW_turtles Hemos contado con testimonios inspiradores como el de David Cuartielles, cofundador de Arduino; Agueda Gras-Velázquez, Responsable de proyecto Scientix y del Programa de Ciencias de European Schoolnet; Nati de la Puerta, fundadora y directora A Fortiori Editorial; o Estibaliz León de Innobasque, entre otros.

Se han debatido cuestiones como las vocaciones científico-tecnológicas de nuestros jóvenes, la enseñanza de la programación entre los más pequeños, incluso en educación infantil, la resolución de problemas, el pensamiento algorítmico, la conexión entre arte, música y tecnología en el currículo académico o la comprensión de la informática a través de objetos de uso cotidiano como una baraja de cartas.

Además de todas estas contribuciones, en Edutinker se han presentado los resultados del proyecto europeo Make World (www.makeworld.eu). Se trata de un proyecto liderado por la Universidad de Deusto en colaboración con organizaciones y centros educativos de Grecia y Polonia.MW_mouth

Make World proporciona una plataforma abierta y gratuita, diseñada para la didáctica de las áreas científico-tecnológicas en la etapa de educación primaria. La plataforma Make World propone una nueva metodología basada en la superación de pequeños retos de programación que facilitan el desarrollo  de las competencias relacionadas con STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y del pensamiento computacional.

Una plataforma social, gamificada, con recursos educativos listos para ser utilizados y remezclados. Estos son los ingredientes principales para que Make World  sea una realidad presente en las aulas y para que su comunidad de usuarios y creadores siga aumentando.Logo_E+


Bizkaired

 

Mariluz Guenaga abrió y participó en la jornada “Nuevas tecnologías al servicio de la Educación” organizada por Bizkaired , la Asociación de Empresas de Bizkaia en Red, en la Universidad de Deusto el 13 de abril. En ella se dieron cita una treintena de personas vinculadas al mundo educativo como profesores, gestores, empresas de servicios tecnológicos, centros educativos y asociaciones de padres y madres. Se presentó la plataforma LAZARUS de la empresa IMT Cloud y posteriormente se debatió sobre el papel de la tecnología en la educación, así como las oportunidades y riesgos que ello conlleva. Txema Villate, director general de Innobasque, dinamizó la mesa redonda.

Puedes encontrar la crónica de la jornada aquí

 

Bizkaired

Delegación Ucrania_999_83

 

11th-14th April, 2016, the Ukrainian Universities visited the University of Deusto for their first abroad visiting study of the best practices of the European universities in frame of the GameHub project, which united 12 partners.

The event was organized to carry out the comprehensive study of existing programs and curricula at project targeted ICT and game industry available at EU partner organizations , particularly  UDeusto and VirtualWare Labs. The games for the medicine , education, rehabilitation, and family treatment as well as game platform for the game development were presented and discussed with participants. The Tuning Academy of University of Deusto has offered the workshop on the competence, learning outcomes building and  measurements instruments and methodology for  it.